jueves, 31 de enero de 2013

2º B Ha programado una lectura colectiva del libro



EL PATO MIRI DE RAMIRO CABELLO
Miri es un pato afortunado que vive en un zoo; un día decide escaparse y buscar unas lagunas maravillosas; pero comprobará que vivir en libertad tiene sus riesgos.
Miri es un pato afortunado que nace y vive en un zoo. Sus padres le enseñan a convivir con todos los animales. Va a la escuela de doña Gansa, aprende a leer y a valerse por sí mismo. Es feliz. Pero ha oído a su padre que los abuelos vivían, libres, en unas lagunas maravillosas. Y llegado el otoño, dirige una conspiración entre sus hermanos y compañeros para buscar ese lugar y comprobar cómo se vive en libertad.
Una vez encontrado aquel lugar maravilloso, se dará cuenta de que vivir en libertad tiene sus riesgos y es necesario luchar permanentemente por mantenerla.

Todo el alumnado ha colaborado en la lectura del libro. En la finalización de cada capítulo, se ha realizado el consiguiente resumen del mismo. Así mismo, en las siguientes sesiones se han realizado preguntas sobre los capítulos anteriores para recordar las peripecias del pequeño pato Miri antes de continuar así con la lectura del siguiente capítulo.
La experiencia ha sido positiva por lo que para el próximo trimestre comenzaremos con las aventuras de “Águila, un canario muy familiar” (también de Ramiro Cabello). Esta vez, nuestro personaje vive enjaulado en una casa junto a una familia que le adora.
En apoyo a nuestra labor hacia el fomento de la lectura, el autor de ambos libros el Sr. Don Ramiro Cabello Sánchez se ha ofrecido a visitarnos y a hablarnos de sus libros y de la nueva historia que en marzo verá la luz, “Diario de un lapicero”. Nos reuniremos con el creador de estas grandes historias, Don Ramiro, y le haremos un sinfín de preguntas. Juntos, aprenderemos más.

YOLANDA LÓPEZ

lunes, 21 de enero de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA TRES AÑOS


BIBLIOTECA DE TRES AÑOS                                

Propuestas de animación a la lectura y desarrollo del plan lector de los cuentos de la Biblioteca de Suso.
Planificación de lecturas por curso.

PRIMER TRIMESTRE
Cuento popular:

Caperucita Roja









Cuento mascota: Suso y Perro

SEGUNDO TRIMESTRE
Cuento popular: Las zapatillas rojas

Cuento mascota: La caja mágica



TERCER TRIMESTRE
Cuento popular:

Los tres cerditos









Cuento mascota: ¿Me cuentas un cuento?
TERCER TRIMESTRE
Cuento popular: 

Garbancito










Cuento mascota: 
El hueso naranja

TERCER TRIMESTRE
Cuento popular:

La ratita presumida

Cuento mascota: Perro está en peligro







martes, 15 de enero de 2013

CUENTOS SOBRE LA PAZ DE 0 A 7 AÑOS

Leonor y la Paloma de la Paz, Maite Carranza, SM, 1998
En su viaje, la paloma de la paz perdió su ramita de olivo debido al cansancio. Intentó que varios niños la ayudaran: que le dieran otro ramito de olivo, que le dieran comida, agua, un lugar donde cobijarse... Pero todos la trataban mal. Por fin se encontró con Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a emprender el viaje. La paloma de la paz pudo seguir su camino.


LECTURAS SOBRE LA PAZ DE 10 A 12 AÑOS

Juan Muñoz Martín (aut.)
Antonio Tello Gil (ilu.)
sinopsis
Durante la Guerra de la Independencia, el convento de fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a Calcetín, el burro del simpático fraile. Los monjes se unirán para encontrarles y recibirán ayuda de los personajes más insospechados. ¿Qué puede hacer un pacifista en una guerra que no entiende? Una novela que muestra de nuevo el valor de la paz, la unión y el diálogo.

CUENTOS QUE TRABAJAN LA PAZ DE 7 A 10 AÑOS

El secuestro de la bibliotecaria,Margaret Mahy, Alfaguara, 1999
 La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo.



TERCER CICLO. LA CARTA


LA CARTA
TIPOS DE CARTA



Proyectamos en la pantalla digital el cuento "La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima", que trata básicamente de las desigualdades que existen entre los niños de occidente y los niños de tercer mundo, enfocado principalmente al materialismo y las necesidades básicas. Todos los alumnos leen, por turnos y en voz alta, un fragmento del cuento y, a continuación, como sucede en el cuento, los alumnos escriben una carta a Salima en la que intentan solidarizarse con su situación y le muestran algunas cosas que podrían hacer ellos por salima. A continuación mostramos el cuento en formato PDF y algunas de las cartas elaboradas por los alumnos, como ejemplo:







A LOS BUENOS LECTORES DE PRIMER CICLO
Por el buen funcionamiento de la biblioteca de aula por parte de los alumnos de 2ª A, y su afán por la lectura, por el esfuerzo mostrado y su capacidad de mejora y superación en este aspecto de la lectura, se les ha motivado por parte de la tutora del grupo en la consecución de el siguiente diploma de reconocimiento.