miércoles, 23 de marzo de 2016

MES DE MARZO- BIBLIOGRAFÍA PARA TRABAJAR EL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA, ASÍ COMO SU ACEPTACIÓN



PARA NUESTROS NIÑOS
- Bambú el Koala. (Cuentos para sentir, SM). Infantil, 1º y 2º  .http://es.slideshare.net/SusanaFieiro/bamb-el-koala-14416902. Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos.
Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…
Un cuento sobre el autismo.
- Cuento de Toñete. Para niños pequeños (Ed. Infantil), te hace reflexionar sobre la importancia del contexto y de la formación del profesorado.
- Mi hermano tiene autismo. Para 4 y 5 años. Publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y escrito por profesionales de DELETREA. Habla de las características de estos niños y contiene unas pautas orientativas para guiar la lectura.
- Mi hermano tiene autismo. Para 1º y 2º años de edad. Igual que el anterior, pero para niños un poquito más mayores.
- Luis el maquinista. Para 1º y 2º. Sobre el tesón de una niña y el esfuerzo que hace por comprender e integrar a un compañero con TEA en sus juegos, permitiendo que los demás también lo conozcan y acepten sus peculiaridades. Incluye unas actividades al final para trabajar con los niños.
- Soy tu amigo Daniel. Para 1º y 2º. Cuento en el que un niño con TEA explica en primera persona sus peculiaridades y aclara algunos aspectos que a veces nos hacen tener una percepción errónea de estas personas. Por ejemplo, no es cierto que no quieran tener amigos, sino que no saben cómo conseguirlos.
- Cuidando a Louis. Para 3º y 4º. La integración en centros ordinarios debe ser la primera alternativa en los niños con TEA, pero a veces surgen pequeños “problemillas” porque los niños perciben que los profes tienen un trato diferenciado hacia ellos y porque no entienden su modo de actuar en muchas ocasiones. La clave es explicárselo con mucha naturalidad.
- Soy diferente, pero igual que tú. Para 2º, 3º y 4º. Es un libro breve (16 págs.) en el que nos habla sobre las características de los alumnos con TEA. Escrito por una mamá. Habla de TGD, de modo que habría que hacer una pequeña adaptación para sustituir el término por el de TEA.

Otros libros que no están en pdf:
- ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Para niños un poco más mayores, con el objetivo de promover la integración y la concienciación.
- Bambú, el koala. Perteneciente a la colección Cuentos para sentir. Versa sobre un koala con autismo. Es muy inteligente pero tiene muchas dificultades a la hora de comprender las emociones y de relacionarse con los demás.
- María y yo. Escrito por Miguel Gallardo, sobre su hija con autismo. Además del libro ha realizado un documental basado en el mismo que fue nominado en los premios Goya de 2011 como mejor película documental. El libro también ha sido galardonado con el premio Nacional de Cómic. El documental lo pusieron en la 2, y lo podemos ver aquí (de momento): http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-maria-yo/2060907/ Muy recomendable para profes, padres y cualquier otra persona interesada de verdad en el autismo.

PARA LOS PROFES
- ¿Qué nos pediría un autista? Por Ángel Rivière. Pautas breves, claras y esenciales a tener en cuenta en el trabajo con estos niños.
- El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Un libro básico para iniciarse en el conocimiento del autismo. Es un libro que “te engancha”. Totalmente recomendado.

PARA LOS PADRES

- Un niño con autismo en la familia. Guía para padres que han recibido un diagnóstico de autismo. Para padres que no encuentran explicación a lo que les ocurre a su hijo. 




AULA TEA

jueves, 3 de marzo de 2016

LECTURA EN VALORES DE MARZO


Durante este mes de marzo nuestros alumnos y alumnas  de  primara leerán el libro de Santiago García - Clariac  titulado  En un lugar de Atocha, narra la historia de un niño que vivió el 11-M

“La verdadera finalidad de esta obra es que nos cure un poco, que nos ayude a comprender lo que ha pasado y que nos recuerde que, por cada ser maligno, hay diez seres humanos valientes, sensibles y generosos”

Santiago García- Clariac

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL MES DE MARZO “CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO”




INFANTIL
1º Y 2º
3º Y 4º
5º Y 6
Lectura de un cuento breve que explica el autismo
Mi hermano tiene autismo I
Mi hermano tiene autismo II

Lectura libro
Por cuatro esquinitas de nada
(Video cuento)

Luis el maquinista
Un delfín sale del sombrero

Videos
Callou. Seguidme
George y la pieza del puzle perdida
Actividad de escritura
Elaborar un cuento breve por aula usando pictogramas con el fin que el alumnado se familiarice con otros sistemas de comunicación. Tema “respeto a las diferencias”.  Se facilitará el programa Araword.

- Mi hermano tiene autismo. Para 4 y 5 años. Publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y escrito por profesionales de DELETREA. Habla de las características de estos niños y contiene unas pautas orientativas para guiar la lectura.
- Mi hermano tiene autismo. Para 1º y 2º años de edad. Igual que el anterior, pero para niños un poquito más mayores.
- Luis el maquinista. Para 1º y 2º. Sobre el tesón de una niña y el esfuerzo que hace por comprender e integrar a un compañero con TEA en sus juegos, permitiendo que los demás también lo conozcan y acepten sus peculiaridades. Incluye unas actividades al final para trabajar con los niños.
- Un delfín sale del sombrero. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años. Cuento sobre niños y niñas con discapacidad. CEAPA.2013
 - Por cuatro esquinitas de nada. https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

- Callou. Seguidme. Duración 7 minutos. Capítulo de Caillou donde explican como se siente un niño con autismo .  https://www.youtube.com/watch?v=tjYrrIgNaGE

- George y la pieza de puzle perdida. Duración 12 minutos. Capítulo de Arthur en el que George conoce a Karl, un niño con Sindrome de Asperger https://www.youtube.com/watch?v=vLZ0YylQQvM