PRIMER CICLO


 Partimos de realidades significativas  para el niño:  "La lluvia" que ha estado presente a lo largo de toda la semana, es decir estructuramos el aprendizaje en torno a puntos significativos, que tengan alguna importancia o interés en la vida de nuestros alumnos. 
Doña Gotita está en la nube
en un columpio que baja y sube,
Con tanto frío se constipó
y de un estornudo se resbaló,
Cayó a la tierra
y fue mojando toda la hierba,
llorando va buscando el río
buscando el mar.
Doña Gotita tanto lloró
que la escuchó su amigo el sol,
y un rayo de oro
él le prestó
y muy contenta por él subió.
Doña gotita está en la nube
en un columpio
que baja y sube.



 PROYECTO DE LECTURA – Curso 2012-13  -  1º A de Primaria JUANA  PUNZÓN

OBJETIVOS

-         Crear el gusto por la lectura
-         Fomentar la lectura por medio de la  Biblioteca.
-         Incrementar y comprender el vocabulario.
-         Elaborar fichas, modelos de comprobación del proceso

PROCEDIMIENTOS:             

-         El alumno recibe información, adquiere y conoce el uso y la utilidad de la Biblioteca. Ej.ficha de solicitud de carnet
-         Que el alumno adquiera, con la práctica y la retirada de libros, la comprensión y finalidad del proceso de lectura.
-         Que el alumno frecuente la Biblioteca.
-         Que el alumno maneje, en espacios libres, los libros y cuentos de su biblioteca.
-         Que el alumno consegal gusto por la lectura
-         Que el alumno dé los pasos necesarios para inscribirse, recibir el carnet, retirar y devolver el libro de la Biblioteca.
-         Que el alumno lea con asiduidad, cogiendo siempre un cuento
-         El alumno inventa  poesías relativas al libro, a  la biblioteca, etc.
-         El alumno aprende  los números, las letras del CDU…de los departamentos y materias de la Biblioteca.
-         El alumno aprende las normas de la biblioteca Biblioteca.  Ej. El silencio, los libros consultados, no devolverlo a su lugar, sino dejarlos  en la mesa que nos indiquen, etc.
           
 El alumno elabora carteles, modelos de normas,etc




PLAN DE LECTURA 2º TR
PLAN DE LECTURA 2º TRIMESTRE - 2º A   
 TUTORA:MARI NIEVES NAVAS
ENERO
·         Cuentos: “ El pequeño héroe” y
“El engaño del zorro”
·         Actividades de comprensión oral y escrita.
·         Mi primer diccionario.
·         Hacer invitación para el Carnaval y escribir titulares  a las noticias.
·         Poesía aprender y recitar : “Las dos gotitas”, “El fantasma
Bueno “ y “Adivinanzas”.
·         Resumen libro voluntario de la biblioteca.
·         Ficha de lectura libro obligatorio (semanal)
·         Lectura diaria libro debajo de la mesa.
·         Lectura silenciosa y en voz alta de la narraciones: “los tres deseos” , “la bruja y la  sirvienta”    ”El león y el hombre” y “Marta y el cuervo”                                                                                                                                                (Libro de actividades)  y actividades de comprensión
·         Hacer resúmenes del libro de
Conocimiento para su posterior estudio.
FEBRERO
·         Cuentos: “ La herradura” y “Yamil y la luna”
·         Actividades de comprensión oral y escrita.
·         Mi primer diccionario.
·         Hacer carteles y escribir una noticia. Hacer recetas de cocina.
·         Poesía aprender y recitar : “Melena de pelo tieso”. "Los astros”  y “El lagarto está llorando
·         Resumen libro voluntario de la biblioteca.
·         Ficha de lectura libro obligatorio (semanal)
·         Lectura diaria libro debajo de la mesa.
·         Lectura silenciosa y en voz alta de la narración “Arturo, aprende a cazar”, “ El abusón y la avispa” ,”El gigante y el campesino” , “La niña de la cebolla” y “Primavera en el lago”
 (libro de lectura) y actividades de comprensión.
·         Hacer resúmenes del libro de Conocimiento para su posterior estudio.
MARZO
·         Cuento: “ ¡ Chist! ”
·         Actividades de comprensión oral y escrita.
·         Mi primer diccionario.
·         Escribir una postal y mandarla a un compañero/a y hacer un folleto.
·         Poesía aprender y recitar: “Canción” y “La saeta”
·         Resumen libro voluntario de la biblioteca.
·         Ficha de lectura libro obligatorio (semanal)
·         Lectura diaria libro debajo de la mesa.
·         Lectura silenciosa y en voz alta de la narración “El dragón y la perla” y  “Las                  deportivas”
(libro de lectura) y actividades de comprensión.
·         Hacer resúmenes del libro de
Conocimiento para su posterior estudio.

IMESTRE - 2º A   
 TUTORA:MARI NIEVES 

NAVAS

CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL

Los alumnos y alumnas de 1º A están leyendo en casa durante el fin de semanala colección "Cuentos de la media lunita", destinada a niños hasta 12 años, que  tiene  más de sesenta títulos publicados, basados todos en cuentos de tradición oral, recogidos por Antonio Rodríguez Almodóvar durante muchos años. Después  tienen que trabajar con la ficha de lectura, donde es importante la colaboración de la familia. Esta corresponde a uno de los alumnos de clase realizada cobre el cuento " La zorra y el sapo" una bonita historia que acaba con una moraleja. 


                                                                 FICHA DE LECTURA
NOMBRE:
FECHA DE COMIENZO DEL LIBRO: 23 /02/2013   FECHA A DE FINALIZACIÓN 23 / 02 /2013
TÍTULO : LA ZORRA Y EL SAPO
AUTOR : A.R. ALMODÓVAR
¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DEL CUENTO?
LA ZORRA Y EL SAPO

¿CÓMO COMIENZA EL LIBRO?

 LA SEÑORA RANA SE PUSO MUY MALITA Y TODOS LOS ANIMALES DE LA CHARCA  ACUDIERON A VER QUE LE PASABA.

¿CÓMO TERMINA EL LIBRO?

 Y COLORÍN, COLORADO, ESTE ARRASTRADO CUENTO SE HA ACABADO.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO?

 CUANDO LA ZORRA EMPEZÓ A REVOLCARSE, PARTIDA DE RISA POR LO QUE DECÍA EL SAPO.


DIBUJA  UNA ESCENA DEL LIBRO QUE MÁS TE HA GUSTADO:


 








  




UNA RECETA MUY ESPECIAL DE SEGUNDO


EN SEGUNDO SE HA TRABAJADO LAS INVITACIONES, COINCIDIENDO CON  EL CARNAVAL NUESTROS ALUMNOS HAN REALIZADO INVITACIONES.
TAREA PARA NAVIDAD  (2º PRI-A)

Estas vacaciones vamos a trabajar sobre el libro que nos han traído al Colegio sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.


                                                                FOMENTO DE LA LECTURA
FEBRERO
2º B
                En este mes de febrero, el curso de 2ºB dedica su trabajo sobre el Fomento de la Lectura a la actividad semanal de la lectura de un libro que llevan a casa y cuya tarea consiste en leerlo y demostrar su comprensión a través de la realización de una pequeña ficha lectora en su cuaderno de clase donde se incluye el Título del libro de lectura, los Personajes que participan en las aventuras y un breve Resumen de la historia que se narra en el mismo.
                En esta pequeña ficha lectora, el alumnado de 2ºB debe de demostrar, primero, la comprensión del libro que han tenido que leer, su memoria al reconocer aquellos personajes que han aparecido a lo largo de la historia, y por último, su capacidad de síntesis (además de la capacidad de asimilación y comprensión) en la elaboración de un breve resumen que indique a cualquier persona que no haya leído aún el libro, qué aventuras se narran en él.







2º B Ha programado una lectura colectiva del libro



EL PATO MIRI DE RAMIRO CABELLO
Miri es un pato afortunado que vive en un zoo; un día decide escaparse y buscar unas lagunas maravillosas; pero comprobará que vivir en libertad tiene sus riesgos.
Miri es un pato afortunado que nace y vive en un zoo. Sus padres le enseñan a convivir con todos los animales. Va a la escuela de doña Gansa, aprende a leer y a valerse por sí mismo. Es feliz. Pero ha oído a su padre que los abuelos vivían, libres, en unas lagunas maravillosas. Y llegado el otoño, dirige una conspiración entre sus hermanos y compañeros para buscar ese lugar y comprobar cómo se vive en libertad.
Una vez encontrado aquel lugar maravilloso, se dará cuenta de que vivir en libertad tiene sus riesgos y es necesario luchar permanentemente por mantenerla.

Todo el alumnado ha colaborado en la lectura del libro. En la finalización de cada capítulo, se ha realizado el consiguiente resumen del mismo. Así mismo, en las siguientes sesiones se han realizado preguntas sobre los capítulos anteriores para recordar las peripecias del pequeño pato Miri antes de continuar así con la lectura del siguiente capítulo.
La experiencia ha sido positiva por lo que para el próximo trimestre comenzaremos con las aventuras de “Águila, un canario muy familiar” (también de Ramiro Cabello). Esta vez, nuestro personaje vive enjaulado en una casa junto a una familia que le adora.
En apoyo a nuestra labor hacia el fomento de la lectura, el autor de ambos libros el Sr. Don Ramiro Cabello Sánchez se ha ofrecido a visitarnos y a hablarnos de sus libros y de la nueva historia que en marzo verá la luz, “Diario de un lapicero”. Nos reuniremos con el creador de estas grandes historias, Don Ramiro, y le haremos un sinfín de preguntas. Juntos, aprenderemos más.

YOLANDA LÓPEZ


Papás me tenéis que ayudar pues necesito vuestra colaboración. Tenemos que buscar en internet las actividades que tengo que hacer. Si en casa no tenemos internet puedo ir a la Biblioteca Municipal.

[PDF] 




Puedo hacerlas en el cuaderno de Lamela o bien puedes fotocopiarme las hojas de las actividades.

También me aprenderé las tablas de multiplicar.

Con vuestra ayuda seguro que conseguiré en estas navidades  además  de disfrutar de las vacaciones aprender un montón de cosas.

Papás también podemos visitar en internet el blog del colegio donde podemos hacer actividades (juegos…) y enterarnos de las noticias importantes para mi educación.


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2013


 
TAREA PARA NAVIDAD  (2º PRI-B)
Estas vacaciones vamos a trabajar sobre el libro que nos han traído al Colegio sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Papás me tenéis que ayudar pues necesito vuestra colaboración. Tenemos que buscar en internet las actividades que tengo que hacer. Si en casa no tenemos internet puedo ir a la Biblioteca Municipal.

Puedo hacerlas en el cuaderno de Lamela o bien puedes fotocopiarme las hojas de las actividades.
También me aprenderé las tablas de multiplicar.
Con vuestra ayuda seguro que conseguiré en estas navidades  además  de disfrutar de las vacaciones aprender un montón de cosas.
Papás también podemos visitar en internet el blog del colegio donde podemos hacer actividades (juegos…) y enterarnos de las noticias importantes para mi educación.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2013


A LOS BUENOS LECTORES

Por el buen funcionamiento de la biblioteca de aula por parte de los alumnos de 2ª A, y su afán por la lectura, por el esfuerzo mostrado y su capacidad de mejora y superación en este aspecto de la lectura, se les ha motivado por parte de la tutora del grupo en la consecución de el siguiente diploma de reconocimiento.




LOS ALUMNOS D E PRIMER CICLO TRABAJAN CON EL LIBRO QUE LES HAN TRAÍDO LOS REYES MAGOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario