miércoles, 1 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN EN EL AULA: “Tradiciones de Castilla la Mancha”


En el área de conocimiento  de 5º, hay un apartado llamado “Tradiciones de Castilla la Mancha” dentro del tema 12 “La población de Castilla la Mancha”.

Nosotros hemos concretado más el tema porque creemos que los alumnos/as deben empezar por valorar lo que tienen más cercano y conocer su patrimonio cultural.

-          Fiestas de Consuegra
-          Música  en consuegra
-     La artesanía

PILAR ROMERO ISLA

Estos son algunos de sus trabajos:

 TRADICIONES DE CONSUEGRA



Fiesta de la rosa del azafrán

La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta fiesta se desarrollan bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de Dulcinea, uniéndose las damas de honor.
La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta fiesta se desarrollan bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de Dulcinea, uniéndose las damas de honor
La programación de la fiesta es extensa y variada, pudiendo destacar de ésta "La Molienda de la Paz y del Amor" en la que el molino de viento "Sancho" mueve su mecanismo original del siglo XVI, a fin de moler trigo. El Certamen Gastronómico, donde los consaburenses elaboran diferentes especialidades de cocina popular manchega. Los Concursos de Monda de la Rosa del Azafrán que consisten en separar el azafrán de la flor.

El  folklore
En la década de los años 40, se forman en Consuegra varias rondallas cuya actividad gira en torno a las lleva duras, bodas y fiestas de Navidad. Estas rondallas heredan canciones, músicas y bailes tradicionales de la localidad, manteniendo así la riqueza cultural de nuestros antepasados.


De la fusión de estas rondallas, se crea en el año 1953, el primer Grupo de Coros y Danzas, cuyo cuerpo de baile, está compuesto por inicialmente por diez mujeres, y es conocido como “Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Consuegra”. Los componentes del grupo eligieron un repertorio inicial de jotas, seguidillas, rondeñas y otros bailes tradicionales que se bailaban en las quinterías, lleva duras y fiestas familiares


Pero, sin duda, en el quehacer del grupo de coros y danzas, lo que más nos llena es el llevar el folklore y las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra comarca a todas las ciudades que visitamos, y poder, a través de la cultura, disfrutar de un sinfín de amistades y conocidos repartidos por toda la geografía española.



La artesanía

La tradición artesana de Consuegra destaca tanto por su calidad como por cantidad y variedad. Las materias primas con la que se elaboran estos productos suelen se autóctonas, y por lo tanto procedentes en su mayoría de la comarca, lo que refleja la capacidad de adaptación del hombre al medio natural y como no en competencia con éste, si no en mutua simbiosis, se pueden crear útiles respetando el medio ambiente.
En la ciudad se pueden encontrar dos talleres de forja clásica, especializados en la tradicional forja toledana, en los cuales se elaboran rejerías, puertas, cancelas o mobiliario de uso doméstico como sillas o alcobas; dos talleres de talla en piedra, de reciente creación pero de un gran valor artístico al no dedicarse a producir industrialmente, siendo orientada su actividad a la creación artística de fuentes, esculturas u otros objetos ornamentales; un taller de vidrieras, de igual forma que los anteriores, de reciente creación, en este taller se realiza el tintado de los cristales a los usos y costumbres de la edad media; un taller de alfarería, el último taller alfarero que mantiene viva la tradición de un pueblo que llegó a contar con más de cuarenta alfares, en el que se elabora tanto alfarería típica de la localidad como azulejería, reproducciones de piezas ibéricas, campaniformes, tiradores para muebles,..; tres de cuero, en los que elaboran tanto útiles de caza, reproducciones de aperos de labranza o bien, chaquetas o abrigos de este material e incluso zapatos a medida; cuatro talleres de restauración de antigüedades (en la localidad se pueden encontrar una gran cantidad de muebles antiguos y aperos de labranza); y un cestero, que sigue utilizando los distintos tipos de fibras vegetales para elaborar cestas u otro tipo de enseres. Igualmente las distintas asociaciones culturales desarrollan talleres relacionados con la artesanía, como la miga pan, los encajes, bordados, pan de oro, restauración de enseres, 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario