EDUCACIÓN INFANTIL


EDUCACIÓN ABC

Once libros para desarrollar lascapacidades de tu hijo hasta los tres años

Día 21/06/2013 - 12.53

PLAN DE LECTURA (4 AÑOS)


PLAN DE LECTURA (4 AÑOS)

Actividad 1
·         Proponemos la lectura de un cuento: “Merlimberto un mago experto”.
o   Analizamos los componentes del cuento; autor del texto de las ilustraciones, editorial, portada,…etc.
o   Leemos el cuento y preguntamos para evaluar su comprensión.
o   Realizamos una actividad de ficha sobre el cuento trabajando la correspondencia de la minúscula con la mayúscula.




Actividad 2
Leemos  la poesía del Fantasma Cucufate y la memorizamos. Realizamos un trabajo-ficha que recoge la poesía, su comprensión y aprovechamos para reforzar los trazos .



EDUCACIÓN INFANTIL. Aprenderemos poesía de Rafael Alberti



EN TU MANO UN CINCEL,
PINCEL SE HUBIERA VUELTO,
PINCEL, SÓLO PINCEL,
PÁJARO SUELTO.

LECTURA DE CUENTOS POR LOS PAPÁS Y MAMÁS


En el nivel de 3 años algunos papás y mamás vienen al cole a contarnos un cuento. En este caso, los niños escucharon el cuento de “las zapatillas rojas”. Posteriormente, realizaron  un trabajo relacionado con el mismo.

EDUCACIÓN INFANTIL CUENTO “LAS MENINAS”


Hace muchos, muchos años, como trescientos años, existía un pintor muy importante llamado Velázquez. Diego de Silva y Velázquez. Vivía en Madrid, pero no en una casa cualquiera, sino en un palacio. ¿Sabéis por qué? Porque era el pintor del rey y de la reina, los que mandaban en toda España.

Los reyes se llamaban Felipe IV y Mariana, tenían una hija de cinco años ¡Como vosotros! Que se llamaba Margarita. Margarita era guapa, tenía el pelo largo, abundante y rubio. Llevaba un traje muy raro, largo hasta los pies, duro y ancho como una lámpara.

Los reyes querían tener un cuadro donde aparecieran ellos mismos, un retrato. Como entonces no existían las máquinas de fotos, decidieron que fuera Velázquez el que les hiciera el cuadro.

-“A sus órdenes Majestad. Ahora mismo me voy a mi taller a hacer vuestros retratos”- dijo Velázquez.

Y contento salió del salón del trono y se fue a su taller que era la sala de los cuadros. Era una enorme habitación llena de cuadros por todas sus paredes. Cogió un gran lienzo que lo apoyó en un caballete, sus pinceles y su paleta y se dispuso a pintar:

-“Qué silencio, que bien se trabaja así”

Al fondo del taller había una puerta que estaba cerrada, pero alguien la abrió y empezaron a entrar muchas personas y a hacer mucho ruido.

-“Vaya, se acabó la paz y la tranquilidad”- pensó Velázquez.

Era la infanta Margarita que quería ver pintar a Velázquez. Le encantaba ver como echaba las pinturas en la paleta, como pringaba el pincel y como llenaba de pintura el lienzo.

-“Oh, estás dibujando las caras de mi papá y de mi mamá”- dijo Margarita.


Con ella venían dos meninas, Agustina e Isabel, que todo el día estaban pendientes de ella.

_”Tengo sed, dame agua”- dijo la infanta.

Rápidamente Agustina cogió del búcaro, lo llenó de agua, se arrodilló y se lo dio.

-“Así no se piden las cosas”- dijo una voz a su espalda. Era la guardadamas Marcela que todo el día vigilaba a Margarita.

-“Hay que decir, por favor, ¿me traes agua?”.

-“Tienes que aprender a comportarte como una gran princesa”- dijo Diego, el otro guardadamas de Margarita.

Pero Margarita no escuchaba ni a Marcela ni a Diego porque en ese momento mira de reojo a alguien que entra por la otra puerta del taller. Eran sus papás, los reyes, que también venían a ver como iba el retrato que estaba haciendo Velázquez. La menina Isabel vio a los reyes y como era muy educada hizo una reverencia.

-“guau, guau, …”

-“Pero ¿esto qué es? ¡lo que me faltaba! También ha entrado un perro. Yo no puedo trabajar con tanto alboroto”- pensó Velázquez.

Era el perro preferido de <margarita; un mastín grande y manso que siempre estaba vigilando a su ama y como estaba cansado y no veía ningún peligro para su amita decidió tumbarse, no hacer más ruido y de paso intentar dormir un poco.

Eso era difícil porque Nicolasito Pertusato no paraba de darle patadas ni de molestarle. Nicolasito era un chico muy pequeño, de piernas finas y de larga melena que todo el día estaba haciendo travesuras ¿Sabéis por qué? Porque quería hacer reír a la princesa, para que nos se aburriera y estuviera contenta todo el día. Nicolasito tenía una amiga llamada Maribárbola era enana, y aunque tenñ8a muchos años no babía crecido. Ella se dio cuenta de que acababan de entrar los reyes con lo que decidió estarse quieta y portarse bien para que no se enfadaran, pero Nicolasito no se estaba quieto.

Pero … ahora ¿Quién entra por la puerta? Era José, el aposentador del palacio. Su trabajo era estar pendiente de que las habitaciones y salones del palacio estuvieran ordenados, y de llevar las llaves de todas las puertas del palacio, se quedó en la puerta sorprendido de ver a los reyes en le taller de Velázquez.







Nuestras actividades giran en torno a un medio de comunicación imprescindible en la actualidad: el teléfono.

Tras conocer su inventor, los diferentes tipos de teléfono que han existido a lo largo de la historia y cómo utilizarlo, hemos realizado una serie de actividades como las siguientes:




1.       Realización de un teléfono mediante dos yogures vacíos: realizando trocitos de papel que después pegamos en el teléfono y uniéndolos mediante lana, obtenemos nuestro teléfono casero.






2Otra de las actividades, ha consistido en colorear al inventor del teléfono, el señor Alexander Graham Bell.





3.   Por último, cada niño ha leído, al resto del aula, la poesía del teléfono.





PLAN DE LECTURA 5 AÑOS


¿ CÓMO SE TRABAJA LA NOTICIA EN 5 AÑOS ?

Todos los lunes trabajamos la noticia del fin de semana. Sentados en la asamblea los niños cuentan sus vivencias del fin de semana. Después dibujan y escriben lo que más le ha gustado. Durante todo el curso se va notando el gran avance en lecto-escritura. 
 

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA MEMORIA


Trabajamos la memoria,  con poesías  que se trabajan en clase y en casa. Es muy importante la implicación de la familia. Destacar que la familia colaboran muy bien,






ANIMACIÓN A LA LECTURA TRES AÑOS


BIBLIOTECA DE TRES AÑOS                                

Propuestas de animación a la lectura y desarrollo del plan lector de los cuentos de la Biblioteca de Suso.
Planificación de lecturas por curso.

PRIMER TRIMESTRE
Cuento popular:

Caperucita Roja








Cuento mascota: Suso y Perro

SEGUNDO TRIMESTRE
Cuento popular: Las zapatillas rojas

Cuento mascota: La caja mágica


TERCER TRIMESTRE
Cuento popular:

Los tres cerditos








Cuento mascota: ¿Me cuentas un cuento?
TERCER TRIMESTRE
Cuento popular: 

Garbancito










Cuento mascota: 
El hueso naranja

TERCER TRIMESTRE
Cuento popular:

La ratita presumida
Cuento mascota: Perro está en peligro










EL PATITO FEO. 4 AÑOS

Análisis de sus Valores

Lo mejor del cuento
Lo menos bueno
-- Demuestra lo injusto de la intolerancia
-- Fomenta la sensibilidad. Es un cuento muy tierno
-- Tiene un punto de crueldad
-- Da demasiada importancia al aspecto físico en el desenlace

El patito feo es un cuento muy educativo. Representa perfectamente los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes, y es uno de los cuentos clásicos cuya enseñanza se mantiene más viva y actual.
http://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/el-patito-feo




1 comentario: