TERCER CICLO


INVESTIGACIÓN EN EL AULA: “Tradiciones de Castilla la Mancha”


En el área de conocimiento  de 5º, hay un apartado llamado “Tradiciones de Castilla la Mancha” dentro del tema 12 “La población de Castilla la Mancha”.

Nosotros hemos concretado más el tema porque creemos que los alumnos/as deben empezar por valorar lo que tienen más cercano y conocer su patrimonio cultural.

-          Fiestas de Consuegra
-          Música  en consuegra
-     La artesanía

PILAR ROMERO ISLA
Estos son algunos de sus trabajos:

 TRADICIONES DE CONSUEGRA



Fiesta de la rosa del azafrán

La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta fiesta se desarrollan bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de Dulcinea, uniéndose las damas de honor.
La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta fiesta se desarrollan bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de Dulcinea, uniéndose las damas de honor
La programación de la fiesta es extensa y variada, pudiendo destacar de ésta "La Molienda de la Paz y del Amor" en la que el molino de viento "Sancho" mueve su mecanismo original del siglo XVI, a fin de moler trigo. ElCertamen Gastronómico, donde los consaburenses elaboran diferentes especialidades de cocina popular manchega. Los Concursos de Monda de la Rosa del Azafrán que consisten en separar el azafrán de la flor.

El  folklore
En la década de los años 40, se forman en Consuegra varias rondallas cuya actividad gira en torno a las lleva duras, bodas y fiestas de Navidad. Estas rondallas heredan canciones, músicas y bailes tradicionales de la localidad, manteniendo así la riqueza cultural de nuestros antepasados.


De la fusión de estas rondallas, se crea en el año 1953, el primer Grupo de Coros y Danzas, cuyo cuerpo de baile, está compuesto por inicialmente por diez mujeres, y es conocido como “Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Consuegra”. Los componentes del grupo eligieron un repertorio inicial de jotas, seguidillas, rondeñas y otros bailes tradicionales que se bailaban en las quinterías, lleva duras y fiestas familiares


Pero, sin duda, en el quehacer del grupo de coros y danzas, lo que más nos llena es el llevar el folklore y las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra comarca a todas las ciudades que visitamos, y poder, a través de la cultura, disfrutar de un sinfín de amistades y conocidos repartidos por toda la geografía española.



La artesanía

La tradición artesana de Consuegra destaca tanto por su calidad como por cantidad y variedad. Las materias primas con la que se elaboran estos productos suelen se autóctonas, y por lo tanto procedentes en su mayoría de la comarca, lo que refleja la capacidad de adaptación del hombre al medio natural y como no en competencia con éste, si no en mutua simbiosis, se pueden crear útiles respetando el medio ambiente.
En la ciudad se pueden encontrar dos talleres de forja clásica, especializados en la tradicional forja toledana, en los cuales se elaboran rejerías, puertas, cancelas o mobiliario de uso doméstico como sillas o alcobas; dos talleres de talla en piedra, de reciente creación pero de un gran valor artístico al no dedicarse a producir industrialmente, siendo orientada su actividad a la creación artística de fuentes, esculturas u otros objetos ornamentales; un taller de vidrieras, de igual forma que los anteriores, de reciente creación, en este taller se realiza el tintado de los cristales a los usos y costumbres de la edad media; un taller de alfarería, el último taller alfarero que mantiene viva la tradición de un pueblo que llegó a contar con más de cuarenta alfares, en el que se elabora tanto alfarería típica de la localidad como azulejería, reproducciones de piezas ibéricas, campaniformes, tiradores para muebles,..; tres de cuero, en los que elaboran tanto útiles de caza, reproducciones de aperos de labranza o bien, chaquetas o abrigos de este material e incluso zapatos a medida; cuatro talleres de restauración de antigüedades (en la localidad se pueden encontrar una gran cantidad de muebles antiguos y aperos de labranza); y un cestero, que sigue utilizando los distintos tipos de fibras vegetales para elaborar cestas u otro tipo de enseres. Igualmente las distintas asociaciones culturales desarrollan talleres relacionados con la artesanía, como la miga pan, los encajes, bordados, pan de oro, restauración de enseres, 



Expresión escrita: “Las cartas al director”


En el área de Lengua los alumnos/as de 6º curso han trabajado en Expresión escrita:
 “Las cartas al director”. Con esta actividad pretendía:

. Mejorar la expresión escrita.
. Desarrollar la iniciativa y autonomía personal.
 . Conocimiento de la estructura de una carta al director de un periódico.

 Aprovechando la pronta publicación de nuestra revista digital “La Plaza” hemos  publicado alguna de estas cartas para compartirlas con los lectores.
Concretamente la carta llamada “Los niños de sexto dicen adiós”, se ha seleccionado por la oportunidad  del tema (próxima despedida) y por sus connotaciones sentimentales. Pilar.


                                                                                                                                      Consuegra 25 Abril 2013
Estimado Sr. director del periódico La Plaza
Le ruego que publique esta carta en el periódico que usted dirige.

                                             El nuevo gimnasio

Soy Irene García, alumna del colegio Stm. Cristo de la Ver Cruz.
He oído en otros cursos que el patio es pequeño para realizar la
asignatura de E. Física así que, propongo que se haga un gimnasio 
cerrado en el colegio. Esto viene muy bien porque, por ejemplo: 
cuando llueva no nos quedemos sin hacer E. Física ni tengamos que ir
ni venir llevando el material de un sitio a otro, de esta forma pueden
estar recogidos en el gimnasio. 
Espero que lea mi carta y me mande su respuesta.

Firmado: Irene 

UNIDAD 12

EXPRESIÓN ORAL


LITERATURA


 UNIDAD 11
ANTONIO MACHADO

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.


Antonio Machado
UNIDAD 7
LA COMPARACIÓN

Gustavo Adolfo Bécquer fue el máximo representante del romanticismo español. Sus Rimas supusieron el comienzo de nuestra lírica contemporánea. En este LIM he seleccionado ocho de estas composiciones para que estudiantes de diferentes niveles educativos y amantes de la poesía, en general, puedan disfrutar con algunas de las más conocidas. Cada rima ha sido recitada por el actor colombiano Fabio Camero y aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint. Se pretende así hacer más atractiva la presentación de éstas y conseguir captar el interés de los alumnos por la lírica de Bécquer.


El tinglado » Gustavo Adolfo Bécquer

UNIDAD 8

LOS CUENTOS POPULARES LOS HERMANOS GRIMM
RESUMEN DE LA VIDA DE LOS HERMANOS GRIMM, OBRA, LECTURA DE CUENTOS POPULARES Y SUS RESÚMENES Y OPINIÓN PERSONAL.





Siguiendo con nuestro plan de animación a la lectura los alumnos de 5º A han elaborado  esta actividad. Han  redactado, por grupos, una serie de cuentos populares que luego han leído,  grabándoles la voz y mezclándola con música.


UNIDAD 9 
RECURSOS LITERARIOS: LA PERSONIFICACIÓN




 RESUMEN DE LA VIDA DE LEWIS CARROLL, OBRAS, RESUMEN DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. OPINIÓN PERSONAL



UNIDAD 10





Loverdaderamente nuevo en esta obra es el absurdo aparente de numerosas situaciones y diálogos. Para evidenciar los rasgos tragicómicos de la vida y poner en duda la validez de los conceptos sobre los que la cultura oficial basaba su propia seguridad, el autor recurrió a la estrategia de destruir la solidez semántica del lenguaje, negando la lógica a través de un sutil e inexorable juego de referencias surreales y de asociaciones inverosímiles.

 Seguimos trabajando la ficha con la vida del autor, obras, resumen de una de sus obras y opinión personal

UNIDAD 11
ANTONIO MACHADO

Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. Algunos de sus libros publicados más importantes fueron "Soledades", "Campos de Castilla" y "La Guerra". Podemos destacar entre su obra poética:A un olmo secoCaminante no hay caminoEl crimen fue en GranadaAnoche cuando dormíaElegía de un madrigalEspañolito que vienes al mundo y La mujer manchega.

Lee todo en: Antonio Machado - Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado.htm#ixzz2N9TKEc7c




Buscamos información sobre la vida de Machado, su obra y escriben el  poemas que más les ha gustado,  lo recitan a los compañeros y copian el que han traído los demás.
Oímos canciones de autores que han utilizado poemas de Machado.







Proyectamos en la pantalla digital el cuento "La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima", que trata básicamente de las desigualdades que existen entre los niños de occidente y los niños de tercer mundo, enfocado principalmente al materialismo y las necesidades básicas. Todos los alumnos leen, por turnos y en voz alta, un fragmento del cuento y, a continuación, como sucede en el cuento, los alumnos escriben una carta a Salima en la que intentan solidarizarse con su situación y le muestran algunas cosas que podrían hacer ellos por salima. A continuación mostramos el cuento en formato PDF y algunas de las cartas elaboradas por los alumnos, como ejemplo:




1 comentario:



  1. It’s Christmas time! Every body is happy!
    Every day a new window will be ready to open to show some christmas words.

























    Carols. Before Christmas groups of people go from house to house singing traditional christmas songs or carols.














    In Great Britain the 24th of December is Christmas Eve. That night, Father Christmas climbs down the chimney and leaves lots of presents for everybody.


    ResponderEliminar